lunes, 2 de diciembre de 2013

EMPEZAR DE CERO

  Así como ha muchos cuidadores les pasa, nuestra entrada al mundo del Alzheimer no fue con la preparación y conocimiento mínimo del tema, sumen a esto a familiares confabulados haciendo de nuestra estancia en Mexicali una pesadilla que duró siete meses en casa de mi suegra Paulita enferma de Alzheimer. Imagine amigo lector que te nieguen la documentación para atender a tu madre enferma (cartilla del IMSS, IFE, acta de nacimiento, recetas, todo documento) y sin apoyo económico, para nosotros fue como  EMPEZAR DE CERO.

Nuestro primer paso urgente fue sacar a Paulita del cuadro de  neumonia, con terapias y medicamento en  la Cruz Roja Mexicana, en este proceso suspendimos atinádamente la Risperidona (peligroso) que era el único "tratamiento" que se le administraba para el alzheimer.

Lo siguiente fue buscar ayuda especializada en el centro psiquiátrico público y empezar a observar los efectos de los medicamentos, regresar una y otra vez buscando opiniones de especialistas públicos y privados, así llegó la Memantina medicamento que debió administrarse desde la primer etapa del Alzheimer (retrasa el deterioro cognitivo). y otros medicamentos que ayudaron en su momento.

En el transcurso de esos siete meses tramitamos los documentos necesarios de identidad y aseguramiento de pensión mínima de Paulita (Acta, IFE, IMSS,etc) que nos ha permitido atenderla  mejor.  Ahora ya refugiados en nuestra casa aquí en Tijuana hemos recuperado nuestra paz y tranquilidad cuidando a Paulita ya en etapa pre-terminal, algo abandonada por la mayoría de sus hijos pero rodeada de amor y cuidado.

ASPECTOS QUE SE MEJORARON EN SIETE MESES
  • Sus rutinas de vigilia y sueño
  • no más actos pueriles en público
  • mejor alimentación/nutrición
  • no más caidas y accidentes
  • no más extraños en casa, niños y adolescentes que ella no deseaba
  • seguridad pues se sentía acosada como si le robaran sus pertenencias.
  • no más ira, enojo, desagrado, ambiente hostil, licor , humo de segunda mano.
  • no más bulling familiar

Ya casi pasan los tres años de aquel caótico inicio y no creemos saber todo sobre esta enfermedad, por eso seguimos buscando respuestas y en esa búsqueda hemos encontrado grupos y personas que son como ángeles del cielo que nos dan conocimiento y consuelo, y aquí dejamos a continuación sus enlaces que te invitamos a seguir:
amigos de cuidadoresactivos.enkarterri
amigo de Diario de un Cuidador     y enlaces que encontraras en cada una de sus páginas.

esperamos que esta historia sirva a aquellos que apenas empiezan a vivir la terrible realidad del Alzheimer y que por amor a su ser querido tengan la valentía de afrontarla.
                             "Su mirada y sonrisa disipará tus dudas"