jueves, 27 de junio de 2013

Evitar dolor emocional a un enfermo con Alzheimer

   Somos cuidadores de Paulita con Alzheimer en fase preterminal, y queremos contar una experiencia desagradable para hacerla provechosa para otros que están en el camino de esta terrible enfermedad y puedan evitar a su ser querido un dolor emocional, angustia, estres, etc que conlleva la pérdida de un ser querido, un hijo en vicio, pérdida de una propiedad, y tantas otras situaciones que deberían ser ajenos para un enfermo de Alzheimer.

    Fue en enero del 2011 que murió su esposo y cuidador principal, se desató una  tormenta familiar que abrió viejas y nuevas heridas ya difíciles o imposibles de sanar. Paulita en ese entonces ya estaba en una etapa avanzada del Alzheimer, había perdido su autonomía, no comprendía lo que acontecía a su alrededor y olvidaba todo lo vivido día a día. En este cuadro y desde el primer momento mi esposa alzó la mano y desde entonces es la cuidadora principal de Paulita y me tocó estar en todo lo que ahora les cuento.

   Aun hoy algunos hijos y nietos  de Paulita no acaban de enterarse sobre que es la enfermedad del Alzheimer,  unos actúan de mala fe y otros engañados por su ignorancia, de otra forma no me explico sus acciones, recuerdo cuando estaban aferrados a que Paulita sufriera su duelo como esposa responsable, fue gracias a un documento médico que logramos desistieran de sus propósitos y evitamos que participara en los servicios fúnebres de velación y entierro.

   Fue imposible convencerlos y evitarle a Paulita días tristes como cuando la llevaron ante la tumba de su amado, los llantos y abrazos de condolencias de todo tipo, y momentos de angustia  como los pleitos entre hermanos por la herencia de su propia casa que habitaba, escuchar a su hija la mayor diciendo "no le hagan caso esta loca " y otra hija " ésta es mi casa" , "es la voluntad de mi Padre"  a coro " unidas jamas vencidas"  alguien ebrio haciendole ridiculizar en público. y hace poco en el hospital diciéndole "vete tranquila tu viejito te esta esperando"  o comentarios como "mi papá se la va a llevar" 

   El dolor se entiende y es inevitable pasar por el duelo, se respeta eso, pero para un enfermo de Alzheimer es diferente, si se les trae a su realidad sufrirán una y otra vez cuando se le diga que su esposo murió, si se le dice que está enferma, que perdió su casa, que su hijo sigue perdido en el vicio, si se le llora, si escucha gritos, en fin me doy a entender.


LOS CONSEJOS QUE PODEMOS VER EN ESTO SON:

MANTENER AL ENFERMO AJENO A LOS ACONTECIMIENTOS
MANTENER SU ILUSIÓN Y QUITARLE PREOCUPACIONES
CONTARLE HISTORIAS AGRADABLES
NO HABLAR EN VOZ ALTA, NO LLORAR NUESTRA PENA ANTE EL ENFERMO
USAR EL SENTIDO COMÚN CUANDO NO SABES QUE HACER
ALEJARLO DE AMBIENTE CONFLICTIVO
DEFENDERLO DEL BULLYNG INTRAFAMILIAR
ENMENDAR TUS ERRORES MIENTRAS PUEDAS



   Si estas leyendo esto es porque te interesa tu ser querido y debes darte cuenta que un enfermo de Alzheimer en la etapa que sea debe ser protegido hasta de su propia familia, debes asegurarte que esta siendo bien cuidado y querido donde quiera que este, debes apoyar al cuidador o cuidadores, debes participar en su cuidado, debes ser un cuidador más.


    Ahora después de mucho tiempo Paulita sigue preguntando esporádicamente  !has visto a mi viejo? porque para Ella no ha muerto y así pasará el resto de su vida amando a su esposo vivo, aceptará cualquier buena historia, hasta que llegue el día que ya no pregunte más por El, porque lo habrá olvidado al igual que a nosotros y solo reconocerá que hay personas que la quieren y otras no tanto.


   Esta historia es real y así como tu, no me agrada en lo absoluto, historias como esta no deberían de existir nunca más.

   Reitero a familiares que ayudan a Paulita y que son  ajenos a estas acciones nuestro agradecimiento y como se les ha dicho a todos cada quien actúe por su propia conciencia y rompan cadenas tan viejas como nocivas para ustedes mismos, hereden a sus hijos un ejemplo de convivencia y respeto con las personas mayores porque esta cerca el día que nos toque estar en ese lado del campo.

Sus comentarios serán bien recibidos.